Scroll Down Scroll Down

Stay Home Stay Safe

WeekendCode

Hackathon Colaborativa

    Objetivo

    Esta iniciativa tiene como principal objetivo que los ReCoders (ReConvertidos Digitales), miembros de nuestra comunidad pongan a prueba sus competencias y habilidades digitales desafiándose a sí mismos en un entorno real enfocado en nuestro perfil.

    WeekendCode busca incentivar a los ReConvertidos a participar en eventos de relevancia en el mundo TI, el trabajo colaborativo y la vinculación con el medio de los distintos perfiles. Potenciando sus habilidades, formación profesional y personal, venciendo cada vez más al síndrome del Impostor, que suele destacar frente a estos tipos de procesos.

    WeekendCode

  1. La participación en WeekendCode es abierta, voluntaria y gratuita.
  2. Todos los participantes deberán inscribirse en la página web weekendcode.cl
  3. Los participantes deben ingresar a la Comunidad ReCoders en el servidor en Discord, el link discord.gg/RMYVqH6.
  4. El evento se realizará mediante la aplicación Discord, el sistema dispuesto en la web weekendcode.cl y transmisiones vía Youtube Live.
  5. Plazos de Inscripción

  6. La inscripción de participantes y equipos comienza el día Lunes 28 de diciembre de 2020, finalizando el día Lunes 11 de enero del 2021 a las 23:59:59 (UTC -3) Hora Chile.
  7. ¡Atención! Los cupos son limitados, con un máximo de 20 equipos por categoría.
  8. Inscripción

  9. La participación será en equipos de máximo 3 integrantes.
    • Si no cuentas con un equipo, la organización habilitará un canal en Discord #construye-equipo, en el servidor de ReCoders.
    • Cada equipo e integrante, puede inscribirse solo en una categoría.
    • Los equipos deben utilizar GitHub para control de versiones y demostrar trabajo colaborativo.
  10. Sólo el representante de equipo podrá inscribir al equipo en la aplicación web, ubicada en weekendcode.cl
    • Los integrantes deberán estar inscritos previamente para poder ser añadidos a un grupo.
    • El representante de equipo es el encargado de confirmar los integrantes del equipo como también de velar por los archivos y material que se soliciten durante el evento, y de mantener la comunicación con el equipo organizador.
    • El Staff de WeekendCode entregará las instrucciones del proyecto al representante del equipo, este será encargado de informar a su equipo de los detalles, actividades y tiempos dados.
    • Si el equipo tiene cambios en sus integrantes, deberán contactarse con soporte@recoders.cl

    Requisitos para participar

  11. Podrán inscribirse aquellas personas (en adelante ‘Participantes’) que cumplan los requisitos previstos en estas Bases mediante el registro en el formulario de inscripción, el cual se encuentra en el sitio web: weekendcode.cl
  12. Para poder inscribirse será necesario ser mayor de edad (o, si es menor de edad, comunicarse al correo soporte@recoders.cl para informar sobre tu participación) y cumplir con los siguientes requisitos:
    • Tener un notebook o computador disponible para participar de la actividad.
    • Tener conexión a internet habilitada mientras dure el evento.
    • Tener nociones básicas sobre lenguajes de etiquetas, programación y/o software de maquetación.
    • Tener nociones básicas sobre control de versiones Git.
    • ¡Tener todas las ganas, el entusiasmo y motivación para entregar tu proyecto finalizado!

    Al inscribirse los Participantes se obligan a:

  13. Aceptar expresamente las presentes Bases de Participación y consecuentemente todas y cada una de sus previsiones.
  14. Comprometerse a participar en WeekendCode seguir, cumplir y hacer cumplir en todo momento durante el desarrollo del mismo, las normas e indicaciones dadas por el equipo organizador del Evento.
  15. La inscripción es totalmente gratuita, sin embargo, cada Participante debe contar con sus herramientas de trabajo.
  16. Los organizadores facilitarán una sala de apoyo técnico (#technical-rescue) para apoyar en los bloqueos técnicos y una sala de apoyo emocional (#emotional-rescue) para acompañar en los bloqueos emocionales a los equipos. Ambas salas estarán en el servidor de Discord ReCoders.
  17. Así mismo, se informa que, durante todo el desarrollo del evento, se realizarán Breakpoints transmitidos en vivo, mediante el canal de YouTube youtube.com/c/recoders.
  18. Categorías

  19. El evento cuenta con 5 categorías, las cuales están limitadas a una participación máxima de 20 equipos por categoría, detalladas en los siguientes puntos.
  20. “ReCoders Award”
    • Ganará la aplicación que tenga como propósito conectar a las personas y que vincule tu proceso de ReConversión Digital.
    • Si quieres crear un proyecto que va en ayuda de otros y/o que resuelve algún problema social o comunitario en particular, este es tu espacio para participar. Debes generar una aplicación que esté orientada a la ayuda de animales, personas o una causa social que sea relevante o merezca especial atención y como consecuencia, conecte a los usuarios entre sí con esta causa.
    • Aspectos a evaluar:
      • Funcionalidad de la aplicación.
      • Concordancia del proyecto con el objetivo de la categoría.
      • Uso adecuado de recursos en el código fuente (CSS, Normalize, Bootstrap, JS, etc.)
      • Buenas prácticas de programación (KISS, SOLID, YAGNI, DRY).
      • Trabajo en equipo (cada integrante debe tener al menos 3 commit)
      • Vinculación de la experiencia de ReConversión de alguno de los integrantes con la función principal del proyecto.
      • Posible impacto del proyecto en las personas que usarían la aplicación.
  21. “KISS Award”
    • Keep it short and simple! Deberás crear un proyecto simple, elegante y al grano. La optimización e ingenio son la clave para ganar esta categoría. Lo importante en esta categoría es elegir un solo lenguaje de programación para realizar este desafío, ya sea Python, Javascript o Java.
    • Aspectos a evaluar:
      • Funcionalidad de la aplicación.
      • Concordancia del proyecto con el objetivo de la categoría.
      • Buenas prácticas de programación (KISS, SOLID, YAGNI, DRY).
      • Trabajo en equipo (cada integrante debe tener al menos 3 commits)
      • Optimización, es decir, el proyecto mejora el tiempo de respuesta, hace uso de recursión, funciones anónimas o similar.
      • Utilización de código puro. La aplicación no hace uso de framework, ya que usa como base un solo lenguaje de programación. Se permite el uso de drivers de conexión a base de datos, para el lenguaje Java y Node.js para JavaScript.
      • La aplicación reduce la complejidad del problema que busca solucionar.
  22. “Ada Lovelace Award”
    • Queremos potenciar y visibilizar a las mujeres desarrolladoras, brindándoles un espacio exclusivo de participación para que pongan a prueba toda su creatividad y talento, en honor a la primera programadora de la historia.
    • Deberás crear un proyecto en donde la ejecución de la idea innove en algún aspecto de su funcionalidad o una idea jamás vista en la historia de la programación. ¡Crea algo original que hubiese hecho sentir orgullosa a Ada!
    • Aspectos a evaluar:
      • Funcionalidad de la aplicación.
      • Concordancia del proyecto con el objetivo de la categoría.
      • Uso adecuado de recursos en el código fuente (HTML, CSS3, Bootstrap, JS, etc.)
      • Buenas prácticas de programación (KISS, SOLID, YAGNI, DRY).
      • Trabajo en equipo (cada integrante debe tener al menos 3 commits)
      • Originalidad, es decir, si la aplicación innova en algún aspecto de su funcionalidad respecto de otros proyectos.
      • Creatividad en la forma de implementar la solución / aplicación.
      • El equipo debe estar conformado mayoritariamente por mujeres.
  23. “The Devil Wears Prada Award”
    • Aquí el diseño experiencia de usuario y los procesos de interfaz de usuario es primordial. La usabilidad, las decisiones en el uso del color, toman un rol fundamental en esta categoría. Demuestren como equipo su glamour único.
    • Este proyecto debe tener 2 entregables: el prototipo, donde puedes utilizar Adobe XD, InvisionApp, Sketch, Figma entre otras herramientas. Y la página en HTML, cargada en alguna plataforma como GitHub Pages
    • Aspectos a evaluar:
      • Presentación del proyecto final para evaluación.
      • Concordancia del proyecto con el objetivo de la categoría:
        • - Definición de los usuarios del producto: Quiénes son, cómo se comportan, etc
          - Claridad del problema a solucionar: Qué necesitan solucionar estos usuarios y cómo eso se resuelve con esta plataforma
      • Usabilidad
        • - User Interface: Concepto acorde al producto, pulcritud y limpieza de los elementos, diagramación, alineación, pesos visuales, espacios y aires, selección de tipografías, definición de gama cromática, etc.
          - UX Writing: Cómo se dirigen al usuario desde el producto propuesto, redacción y ortografía acorde, mensajes oportunos y apropiados, etc
      • El proyecto debe ser responsivo y multiplataforma.
  24. “Mr. Robot Award”
    • Seleccionaremos la aplicación que implemente la mayor cantidad de funcionalidades. Demuéstrales a los reclutadores que sabes crear o consumir API’s, implementar dependencias, bibliotecas de terceros, ¡uso correcto de herencia e interfaces y más!
    • Aspectos a evaluar:
      • Funcionalidad de la aplicación.
      • Concordancia del proyecto con el objetivo de la categoría.
      • Uso adecuado de recursos en el código fuente (CSS, Bootstrap, JS, etc.)
      • Buenas prácticas de programación (KISS, SOLID, YAGNI, DRY).
      • Trabajo en equipo (cada integrante debe tener al menos un commit)
      • El proyecto hace uso de una o más APIs (o el proyecto es una API correctamente creada y usada).
      • El proyecto hace uso de 3 o más bibliotecas o recursos de terceros como dependencias base de la aplicación (esto no incluye CDN como Bootstrap o Embedded Resources)

    Aspectos Técnicos

  25. Cada equipo tendrá a su disposición un canal de texto y uno de voz, privados en el servidor de Discord. El acceso de estos canales solo lo tendrán:
    • Miembros del equipo.
    • Organización WeekendCode.

    En caso de que como equipo se decida que la sala sea pública para los asistentes del evento se tendrá que avisar con anticipación a soporte@recoders.cl para la habilitación de esta.

  26. Se dispondrá de un plazo máximo de 90 minutos desde el inicio del evento para la entrega del Overview el cual contendrá los siguientes ítems:
    • Nombre del Equipo
    • Integrantes
    • Categoría a la cual postulo el equipo
    • Resumen de un máximo de 1000 caracteres del proyecto, la estructura del resumen será entregado al inicio del evento.
  27. El proyecto debe subirse a una plataforma Cloud para que la aplicación sea ejecutada y pueda ser de acceso libre por otros usuarios. Las posibles plataformas son Heroku, AWS, GCP, GitHub Pages, o similares.
  28. El representante de equipo es el encargado de que comprobar que el proyecto esté disponible en las plataformas mencionadas, para su posterior evaluación. Cabe destacar que los archivos tienen que estar subidos antes del plazo de máximo de expiración del evento.
  29. El proyecto debe incluir documentación que indique lo siguiente:
    • Nombre del proyecto.
    • Descripción del proyecto.
    • Funcionalidad y características.
    • Integrantes del equipo.
    • Categoría en la que participa.
  30. El plazo máximo de entrega será 48 horas después de iniciado el evento.
    • La entrega final incluye el “deployment” (despliegue) del proyecto en algunas de las plataformas Cloud.

    Criterios de Valoración

  31. Cada equipo debe estar presente en al menos uno de los Breakpoints (En Vivo) indicados en el cronograma de WeekendCode.
    • La participación en los Breakpoints se gratificará en la evaluación final, así como la asistencia a las diferentes actividades.
  32. Cada proyecto será evaluado por un equipo de revisión, el cuál definirá los 3 mejores proyectos por categoría que avanzarán a una segunda revisión por jurado.
    • El equipo de revisión estará a cargo del DevCoder. Este pertenece al equipo organizador del presente evento, será quien coordine el proceso de revisión, como también resolver dudas con respecto a la escala de apreciación.
    • Se utilizará una rubrica por cada categoría la que será publicada en el inicio del evento y entregada a cada representante de equipo.
  33. El jurado determinará al ganador de cada categoría, mediante la aplicación de una rúbrica, preparada para el evento.
    • Se anunciará a los ganadores en un evento posterior, diseñado especialmente para ello, en conjunto con la participación del jurado.
    • El jurado estará conformado por los Sponsors y ReCoders asignados.
  34. Los premios otorgados son exclusiva responsabilidad de las empresas que los ofrecen.
  35. ReCoders se reserva todos los derechos de admisión y participación.
  36. Para efectos de este evento, entiéndase que la convivencia se regirá por las reglas ya establecidas para la comunidad (#reglas_comunidad en el Servidor de ReCoders).
  37. Confidencialidad

  38. Toda la información personal y profesional, documentación, código y proyecto entregado directa o indirectamente por los participantes en el WeekendCode, serán tratados con confidencialidad, no pudiendo ser puesto en conocimiento o transmitido de cualquier manera a un tercero u otro participante, ni explotado comercialmente por éste o en su nombre.
  39. Propiedad Intelectual

  40. La propiedad intelectual de los proyectos presentados es de todos los miembros de cada equipo. Los participantes de WeekendCode garantizan que las ideas, proyecto y código aportado son originales y no infringen derechos de terceros, hacen uso de software libre y licencias de código abierto o cuentan en su caso con las licencias y autorizaciones necesarias para participar en el evento.
  41. Los participantes también serán responsables de asegurar que las ideas presentadas no son ofensivas, denigrantes o incitan a la violencia, el racismo o vulneran los derechos fundamentales ni las libertades públicas, ni tampoco suponen una intromisión en la intimidad personal o familiar de las personas físicas ni una violación del derecho al honor de terceros.
  42. En todo caso, con la aceptación de las bases los participantes declaran, y con total indemnidad para la comunidad de ReCoders, que los diseños, imágenes y proyectos presentadas le pertenecen legítimamente conforme a derecho, que no son copia ni modificación total o parcial de ninguna otra y que no vulnera ningún deber de secreto ni confidencialidad, ni la legislación de propiedad intelectual.
  43. La organización no se hace responsable de las consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de las bases del concurso.
  44. ReCoders se reserva el derecho de modificar cualquier de los puntos expresados en el presente documento, avisando con posterioridad cada una de las modificaciones, como también así de agregar puntos que se consideren relevantes para la realización del evento.

Descarga las Bases
Volver Inicio bases